ENFOQUE FUNCIONAL

GENERALIDADES
Esquema y alcance Certificación como GESTOR DE INFORMACIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE. Basado en los criterios de competencia de la Norma Sectorial de Competencia Laboral (NSCL):
  • Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa. Código 210601020 V2.
Costo de certificación inicial Tarifa del proceso de certificacion a convenir
Intentos de presentación de exámenes Máximo Dos (2): Si el candidato no aprueba en primera instancia la evaluación integral en las tres etapas, se programará una nueva fecha de evaluación según los criterios definidos en los procedimientos internos, (Tiempo no mayor a 90 días calendario).
Competencia requerida
  • Interactuar con personas.
  • Tratar información.
  • Emitir respuesta.
Vigencia de la certificación 3 años a partir de la fecha de certificación.
Tiempos de vigilancia y renovación
  • Vigilancia a los 18 meses de otorgada la certificación.
  • Renovación se hará con mínimo un mes antes de cumplir 36 meses de otorgada la certificación. Es obligación de la persona certificada asistir al organismo en las fechas establecidas en el documento Reglas del Servicio de Certificación OD-18, para realizar las actividades de evaluación de vigilancia y renovación, de no hacerlo será la certificación será retirada.
Criterios para efectuar cambios en el alcance del esquema de certificación Únicamente si la NSCL de referencia sufre alguna modificación, actualización o ajuste y el comité del esquema determina que es necesario realizar cambios en el alcance y/o una evaluación adicional para continuar demostrando el cumplimiento de los criterios de conformidad.
Criterios para retirar o suspender la certificación Cuando se identifican actividades que indiquen uso indebido de los certificados otorgados, se ejecuta el Procedimiento para suspender o retirar la certificación de acuerdo a la naturaleza de la situación.
Modalidad de evaluación Presencial, podrá ser directamente en las instalaciones designadas por el organismo (A nivel nacional) o mediante el uso de ayudas tecnológicas en las que se interactúe de manera digital con el candidato. Cumpliendo con lo establecido en la Política de Seguridad.
Prerrequisitos
Aplican personas mayores de edad: 18 años cumplidos.
Saber leer y escribir.
Idioma del examen Castellano.
Duración del examen 3 horas y 30 minutos.
Imagen de proceso de enfoque

1. SELECCION

  • Información previa al solicitante sobre el esquema de certificación: Alcance, Tarifas, derechos y deberes, prerrequisitos, criterios de certificación, metodología, tiempos, objetivos, procedimientos de quejas y apelaciones, criterios para mantener, suspender o retirar la certificación, etc.
  • Diligenciamiento de formulario de solicitud.
  • Verificación del cumplimiento de prerrequisitos del solicitante y la capacidad del organismo para ofrecer el servicio de evaluación y certificación.
  • Firma del Contrato de prestación de servicios de certificación de personas.
  • Registro del solicitante en la base de datos.
  • Programación de la fecha y hora de evaluación (Máximo tres días hábiles después del registro).
  • Facturación y cobro.

2. DETERMINACION

  • Explicación al candidato acerca de los objetivos, metodología, tiempos y mecanismos de examen, resultados esperados y demás generalidades asociadas al proceso de evaluación.
  • Entrega al candidato del material del examen: Paso a paso de ingreso a la plataforma, Ordenador, Audífonos, etc.
  • Aplicación del proceso de examen en dos fases:
  • Modulo Teórico (120 minutos):
    60 ítems de opción múltiple con única respuesta.
    10 ítems de Verdadero o Falso.
    10 ítems de Apareamiento.
    Modulo Practico (90 minutos):
    Ejercicio Informe de Caso 1: Abogados
    7 Ítems de selección múltiple con única respuesta
    1 Ítem de Falso o Verdadero
    Ejercicio Informe de Caso 2: Concesionario
    4 Ítems de selección múltiple con única respuesta
    4 Ítems de Falso o Verdadero
    Ejercicio Informe de Caso 3: Llamada
    7 Ítems de selección múltiple con única respuesta
    1 Ítem de Falso o Verdadero
  • Resultados y observaciones: Revisión y calificación de los requisitos de competencia por parte del examinador designado; el candidato deberá obtener un resultado mayor o igual (>=) a setenta (70) puntos en la sumatoria de las dos fases para aprobar. Si el candidato al cuantificar las etapas de la evaluación según la ponderación definida está por debajo del umbral, tendrá noventa (90) días calendario para volver a aplicar el esquema, la cual será programada por el organismo.
  • Programación de fecha para entrega de resultados: Máximo ocho (8) días hábiles después de presentada la evaluación.

3. REVISIÓN Y ATESTACIÓN

  • El certificador revisa y valida el Informe de evaluación suministrado por el examinador designado, así como el cumplimiento de los criterios de conformidad y requisitos de competencia demostrados por el candidato.
  • Toma de decisión de certificación registrada en el formato definido para tal fin.
  • Si el candidato aprobó los exámenes y alcanzó el umbral, se realiza la impresión y firma del certificado por parte del Gerente general.
  • Si el candidato no alcanzó el umbral se elabora el Informe de No conformidad relacionando los criterios de competencia no demostrados por el candidato en el proceso de evaluación.
  • Explicación al candidato acerca de los resultados obtenidos en los exámenes y la decisión tomada por el certificador.
  • Entrega del Certificado de conformidad a la persona que cumplió con los requisitos de competencia definidos en el esquema.
  • Cargue de la información del certificado de conformidad al website del organismo con la información de: Nombres y apellidos completos, Documento de identidad, Numero de certificado, Alcance, Fecha de emisión, Fecha de vigencia, Estado.